Los milagros sí existen, los productos milagro ... NO !"

Por: Flor Vega
30 JANUARY 2017
Existe una infinidad de productos que te prometen resolver tu vida y hacerla más fácil, más práctica y sobre todo te prometen quitarte un peso de encima. Si, un peso de encima, literal. Estos productos son los que tenemos que poner atención y analizar todo lo que dicen sobre sus maravillosos resultados.


Todo en esta vida tiene un precio, pero en este momento no me refiero al monetario, me refiero  al que tienes que pagar como consecuencia de tus actos. Y es ahí donde no nos detenemos a pensar cuánto vamos a sacrificar al utilizar productos que prometen una reducción en peso inmediata o con resultados maravillosos sin que tengamos que involucrar mucho esfuerzo para lograrlo.


La mayoría de la gente no lee las etiquetas. Eso si nos va bien, pues muchísimos de estos productos ni siquiera especifican su fórmula ni los ingredientes que lo conforman. Lo único que nos interesa es tener resultados mágicos, milagrosos… rápidos.


Pensamos que, por el hecho de tomar proteína en polvo, nuestros músculos crecerán igual que los del instructor o los de algún actor o actriz que admiramos. Que tomando un licuado de piña y chayote, harán la magia de quitar esa desagradable pancita, logrando el tan deseado vientre plano. Así de fácil, sin hacer nada más que eso.


Se que somos un pueblo que cree en los milagros, pero en esta ocasión no quiero contradecirlos, pero si informarles que los productos milagrosos para bajar de peso no existen, tampoco los alimentos milagro, es decir conferir un poder absoluto a un solo alimento o a un producto, es un error.


El poder del milagro consiste en la fuerza que radica en tu persona. Muchos se preguntaran, ¿de qué habla esta nutrióloga?, pues sí, así es. Nosotros mismos provocamos el milagro, no el producto ni el alimento en específico. Nosotros tenemos el poder absoluto de lograr que las cosas pasen, como bajar de peso y llegar a tener un peso saludable. Solo tenemos que confiar en nosotros mismos, hacer conciencia de que nuestra alimentación no es la correcta e identificar qué es lo que está provocando nuestra obesidad, sobrepeso o enfermedad. Que por no hacer caso al problema de origen acaba conviertiéndose en una pesadilla, y en una serie de intentos, en un vía crucis.


Muchos intentos, y siempre acabamos regresando a lo mismo, o peor aún, complicándolo todo, aumentando más de peso del que originalmente habíamos tratado de bajar. Empeorando mi salud.


No depositemos ese poder a los productos, no lo tienen! Después de todo cualquier cosa que hagamos,  al final de todos estos intentos, llegaremos a la conclusión de que solo una alimentación “correcta” y nuestra voluntad harán la magia.
Seguir leyendo >

#productos para bajar de peso #nutrióloga #obseidad #sobre peso

Acido úrico elevado y gota ¿ Que son y como evitarlos ?

Por: Monique Ollivier
12 NOVEMBER 2015

Se tiene la creencia que las dietas altas en proteínas son beneficiosas para nuestra salud, sin embargo el excesivo consumo de proteínas altas en purinas pueden llevar a sufrir de niveles elevados de ácido úrico y gota.

¿Pero que son las purinas? Son sustancias que se encuentran en todas las células de nuestro cuerpo y virtualmente en casi todos los alimentos, ya que son parte de los genes animales y vegetales.

Cuando las células mueren y se degradan, las purinas forman ácido úrico, el cúal, en niveles normales, parece tener función antioxidante y protectora del revestimiento de los vasos sanguíneos.

En ciertas ocasiones, los niveles de ácido úrico pueden elevarse y acumularse, formando cristales en tendones, articulaciones y riñones, causando dolor. Esta patología es llamada Gota.

La acumulación de ácido úrico puede ser ocasionada por un problema en los riñones, los cuales son responsables del balance de ácido úrico en sangre, o por el excesiva desintegración o descomposición de células, ya sea dentro de nuestro cuerpo o a través de la digestión.

Evitar este problema esta basado en evitar la ingesta de alimentos altos en purinas, tales como:

  • Las visceras
  • La carne roja
  • Pescados azules
  • Moluscos
  • Algunos granos: garbanzos, girasol, lentejas
  • Algunas verduras: espárragos, champiñones

Lo recomendable es primero consultar a su médico para el diagnóstico adecuado y a su nutriólogo para su tratamiento alimenticio complementario. 

Seguir leyendo >

#acido úrico # gota # proteina # dieta

¿ Porque es tan importante la fibra ?

Por: Monique Ollivier
24 NOVEMBER 2014

Se habla mucho de la importancia de ingerir suficiente fibra diariamente para evitar el estreñimiento. Pero exactamente que es la fibra y cuales son los alimentos que tienen mayor contenido ?

¿ Que es la fibra ?

Se denomina fibra dietética a las sustancias presentes en los alimentos de origen vegetal que no son digeridas ni absorbidas por nuestro cuerpo. La fibra es conocida también como la responsable de barrer con todos los desechos que se forman en nuestro intestino y cólon.

Existen dos tipos de fibra dietética: la soluble y la insoluble. La diferencia es que la fibra soluble forma un gel al mezclarse con líquidos y la insoluble prácticamente no se modifica. La fibra insoluble es la responsable de promover los movimientos peristálticos intestinales. La fibra soluble se asocia con beneficios cardiovasculares, mejorando los niveles de azúcar y colesterol en sangre.

Se recomienda un consumo de 25 a 40 gramos de fibra diarios.

Fuentes

Muchas fuentes naturales contienen los dos tipos de fibra, las mas comunes son:

Vegetales

  • De hoja verde oscuro (espinaca, verdolaga, acelgas)
  • Raíces (zanahorias, papas, rábanos)

Frutas

  • Frutas secas (ciruela pasa, orejones de chabacano)
  • Frutas rojas (fresas, frambuesas, zarzamoras, arándano)
  • Cáscara de frutas como la manzana o pera
  • Gajos de frutas cítricas

Durante la elaboración de jugos, se pierde prácticamente toda la fibra que contienen las frutas por lo que se recomienda comer la fruta en su forma natural.

Leguminosas

 Las leguminosas en general son muy altas en fibra soluble.

Nueces y semillas

Cereales integrales

La avena, el arroz integral  y las palomitas naturales son buena fuente de fibra.

Otros factores

Para evitar el estreñimiento también es muy importante estar bien hidratado: el consumo de líquidos puede obtenerse con una combinación de agua natural, jugos, leche, sopas y licuados. Tenemos que tener cuidado con el café, el té o las bebidas gaseosas, ya que estas tienen un efecto diurético.

Un factor adicional es la actividad física: Una rutina diaria de ejercicio es de gran ayuda para en la regularidad de los movimientos peristálticos intestinales.

En conclusión, una dieta rica en fibra, una hidratación adecuadas así como un poco de ejercicio diario son esenciales para un correcto funcionamiento de nuestro aparato gastrointestinal.

Seguir leyendo >

#dieta #fibra

¿ Como elegir el cereal adecuado para el desayuno ?

Por: Monique Ollivier
24 NOVEMBER 2014

Hoy en día es común que no tengamos mucho tiempo durante la mañana para preparar un gran desayuno. Los cereales industriales son una opción rápida y sin complicaciones, por lo que muchas personas dependen de ellos para desayunar.

Uno de los pasillos de mayor importancia y con mayor surtido en el super es el de los cereales. Generalmente tienen envolturas o cajas muy coloridas, con fotos o imagenes de personas que representan salud y utilizan frases que nos hacen pensar que son muy saludables. Sin embargo no todos los cereales son iguales: no nos dejemos engañar por una buena presentación y analicemos que es lo importante para nuestra salud.

Pasos para elegir un cereal:

  • Leer detenidamente la etiqueta de contenido nutricional. Encontrar el contenido de azúcar, fibra, vitaminas y minerales por porción. También es importante fijarnos en la lista de ingredientes.
  • Elegir cereales con menos de 5 gramos de azúcar por porción. Muchos cereales contienen 10 gramos o más de azúcar, lo que equivale a 3 cucharaditas de azúcar por porción. Los cereales endulzados con miel también tienen una cantidad muy alta de azúcar.
  • Elegir cereales altos en fibra, por lo menos con 3 gramos de fibra por porción. Revisar la lista de ingredientes y validar que el principal ingrediente (trigo, arroz, avena, maiz) sea integral o entero.
  • Elegir cereales fortificados con vitaminas y minerales, los cuales pueden complementar una dieta baja en frutas y verduras o poco nutritiva. Cada marca de cereal varía la cantidad de estos nutrientes: buscar los que contienen calcio, hierro, vitaminas del complejo B, vitamina C y D.
  • Evitar los productos con colorantes y saborizantes artificiales, buscar los cereales con fruta natural para dar sabor.
  • Tener cuidado de no servirnos mas de lo definido en la porción.

Tips:

  • No dejarse llevar por la presentación del producto, leer siempre el contenido nutricional y los ingredientes.
  • No ir de compras con hambre y asi evitar caer en la tentación de productos dulces.
  • Combinar el cereal con fruta fresca.
  • Agregar leche descremada o sustitutos de leche baja en grasa.
  • Mezclar diferentes cereales: podemos combinar un cereal alto en fibra con alguno que tenga mas sabor, por ejemplo con nueces, almendras o fruta deshidratada.

Seguir leyendo >

#desayuno #cereal

Una sabia elección

Por: Adriana Soto de icaza
24 NOVEMBER 2014

“Nos pasamos la vida comiendo”, casi estamos terminando de desayunar cuando ya estamos planeando el lunch, la comida y de paso la cena. Hace más de una década, estando soltera, vivía en la Ciudad de México, en tiempo real y sin tráfico, mi trabajo estaba a una hora de mi casa, pero con tráfico podía tomarme dos horas trasladarme de un lugar a otro. Durante el primer mes de trabajo en ese despacho, pasé muchas horas sueño-comida-familia-gimnasio perdidas en el tráfico, algunas veces desayunaba en el coche, preparaba mi desayuno en casa y me lo comía en el camino, llegué a llevar huevo con jamón, jugo de naranja, plato de papaya o de otra fruta, pan tostado con mermelada, café, quesadillas, taquitos de guisado, cereal, yogurt, etcétera. Mi auto nuevo empezaba a oler a fonda de la esquina.

Después empecé a ir al gym cerca de la oficina, salía más temprano de casa para aprovechar el tiempo, pero ya no me daba tiempo de desayunar en el auto y comencé a pararme a las tienditas a comprar algo “rápido”. Pasaba muchas horas sentada trabajando y comencé a sentir los estragos de los yogurt endulzados con cajita de cereal, de las barritas, los sándwiches, galletas y cafés pre-fabricados. Aunado a la comida del comedor del despacho, pedía pechuga a la plancha (que más bien era frita) porque según yo eso era lo más rápido que podía comer y lo que tenía menos grasa. Comía a toda velocidad porque tenía que continuar trabajando, salir a tribunales o venía llegando de la calle y necesitaba comer rápido para cumplir horarios. A veces tenía que parar en un drive-thru de algún restaurante de “comida rápida” por el poco tiempo que tenía para comer, comía en el coche, entre cambiando velocidad y dándome un bocado. Muchas veces experimenté la sensación de pesadez, cansancio y sueño después de estas comidas express, lo que sin duda, afectaba mi rendimiento laboral.

Harta de esta rutina, decidí ir a comer a mi casa un día de la semana, ¡qué diferente la comida hecha en casa! era variada, rica y fresca. Decidí que a partir de ese día me llevaría la comida del día anterior y comería en el despacho mi rica comida casera. Esto se empezó a hacer un hábito, empecé a comer mucho más saludable, a preocuparme al llegar en la noche por lo qué comería el día siguiente, a comprar alimentos frescos los fines de semana para cocinar anticipadamente platillos que me nutrieran, que me satisficieran y que me gustaran. Le imprimí amor y dedicación a la comida que tan importante es. Somos lo que comemos, y la importancia y el tiempo que le dedicamos a satisfacer esta necesidad básica es algo que sin duda se va a ver reflejado en nuestra salud y calidad de vida, como el buen humor, una figura saludable, un peso proporcional a nuestra estatura, una piel sana. Muchos años han pasado de eso y ahora me toca alimentar a mis seres queridos, darme el tiempo de escoger y comprar los alimentos, es un trabajo diario y arduo, pero de suma importancia. Me interesa enseñarles a mis hijos la disciplina en las cantidades, calidades, variedades, combinaciones y darse el tiempo de comer, para que su cuerpo aproveche lo mejor posible y su rendimiento en las actividades que realicen sea el óptimo, previniendo futuras complicaciones por mala alimentación, como la obesidad.

A algunos podrá gustarnos y tenemos tiempo de preparar comida diario, a otros no, se entiende, es mucho trabajo, pero cuando hay una actividad cotidiana tan importante como es la de alimentarnos o alimentar a otros, y puede resultar engorrosa o molesta, se le puede imprimir un valor para que cocinar saludable resulte placentero, este valor es el amor por uno mismo y por los seres queridos, no habrá arrepentimiento por regalar a este placer el tiempo que requiere. ¡Qué rico disfrutar una comida saludable preparada en casa! Bien dicen “barriga llena, corazón contento”. Sin duda, una persona bien alimentada, es feliz.

© Copyright de la autora Adriana Soto de Icaza, todos los derechos reservados.

La responsabilidad del contenido de este árticulo corre exclusivamente por cuenta del autor y de ninguna forma es recomendación profesional de nutrimente.

Seguir leyendo >

#alimentos # preparación