Influenza, como prevenirla.

Por: Flor Vega
17 MARZO 2012

Debido a la situación de contingencia por la que atravesamos actualmente, me vi en la necesidad cívica de hacer una observación, a mi juicio, relevante, sobre las medidas preventivas para evitar el contagio y la propagación del virus de la influenza humana H1N1.

Se que se ha insistido mucho en las medidas de higiene, en todos los medios de comunicación, pero desafortunadamente, no han hecho incapie en uno de los aspectos fundamentales para evitar el desarrollo de la enfermedad, o disminuir la afectacción del mismo en nuestro cuerpo. Se trata de nuestra alimentación.

Una de las recomendaciones de la Dirección de prestaciones Médicas, división de apoyo en contingencias y desastres (Instituto Mexicano del Seguro Social), está la de comer frutas de color naranja y amarillas.

Ultimamente, varios estudios han debilitado la premisa de que la vitamina C ayuda a la recuperación y prevención de las infecciones respiratorias y que, aunque esta vitamina esta estrechamente relacionada con la regeneración de tejidos y con un buen funcionamiento del sistema inmunológico, también lo están muchas otras vitaminas y minerales en la misma proporción. Lo que nos indica que no es exclusivamente la vitamina C quien nos ayudará a prevenir las infecciones.

Una alimentación, variada, completa, suficiente e inocua,  hará una gran diferencia entre una persona saludable y fuerte a una vulnerable y susceptible.

Mi sugerencia para evitar un contagio o mejorar la recuperación de las personas ya contagiadas, de cualquier enfermedad viral o de origen bacteriano, además de las recomendaciones dadas por la Secretaría de Salud,  es una buena alimentación.

Cuide su alimentación, que sea variada y suficiente. Y que el lugar donde consuma sus alimentos tenga unos altos estándares de higiene.

Procure consumir vitaminas en su empaque original (las frutas y las verduras frescas) y asegurarse de lavarlas y desinfectarlas a conciencia. 

Cocine la carne y el huevo perfectamente. Y continue practicando las medidas preventivas recomendadas por la Secretaría de Salud.

Seguir leyendo >

#influenza #prevención