Me siento hinchado y no se por qué ...

Por: Flor Vega
24 JUNIO 2013

Es muy  común que me pregunten qué alimentos pueden ayudar a la eliminación de agua sobre todo cuando se presenta una retención de la misma en el cuerpo. Pero es muy importante tomar en consideración que estos alimentos no deben ser ingeridos a la ligera pues lo primero es determinar la causa de la retención de líquido. Si existe una causa médica atenderla ya que el consumir diuréticos sin supervisión de un profesional de la salud puede ser contraproducente.

Existen varias patologías por las  cuales se presenta este síntoma tan molesto,  como es la hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, cirrosis hepática, y una de las más comunes es el síndrome pre menstrual que,  debido a que los niveles de progesterona no llegan a ser los óptimos después de una ovulación, el cuerpo reacciona reteniendo líquido y provocando el hinchazón de dedos (típico que no te entran los anillos), manos, tobillos o pies, y abdomen.

También es muy común que cuando comienza el verano, nuestro cuerpo tiene una pérdida de líquido a través de la sudoración mucho mayor  que durante la primavera. Obvio, pues hace más calor. Así que el cuerpo para estabilizar su temperatura  transpira más pero, al mismo tiempo, para evitar una deshidratación, retiene líquidos. Esto es normal, pues el cuerpo está pasando por una readaptación al clima. Lo mismo pasa cuando viajas en avión. Muchas personas sufren de hinchazón de pies y manos, ya que  el cuerpo se está readaptando a una presión atmosférica diferente y por tanto retiene líquidos.

Lo ideal para combatir estas molestias en estos dos últimos casos, es tomar más agua, pues el agua misma es un estupendo diurético, (sin abusar). Así activamos el funcionamiento del riñón para la eliminación de líquidos y principalmente, esperar a que el cuerpo haga lo suyo. Pero si esta molestia persiste, entonces podemos recurrir a alimentos que ayuden al cuerpo a hacer más activo este proceso, como el agua de  Jamaica, pero ojo, se debe tomar sin azúcar ya que el azúcar contribuye a la retención de líquido en el cuerpo. Esta infusión es de las más efectivas, pero no a todos nos gusta la Jamaica así que podemos hacer uso de otro tipo de alimentos como la calabaza, la pera, el melón y la sandía que por su alto contenido de agua son muy efectivos como diuréticos. También podemos utilizar infusiones de hojas de limón, perejil, cola de caballo, café o té verde. Existen muchas otras más,  pero éstas para mí son las más fáciles de conseguir.

Es muy importante saber que así como los diuréticos naturales nos pueden ayudar a aliviar la molesta hinchazón, también puede tener efectos contraproducentes, púes la eliminación de líquido de nuestro cuerpo obligada, no es para tomarse a la ligera.

En efecto, los especialistas en herbolaria indican que los diuréticos naturales no son del todo inofensivos, ya que su abuso puede alterar el equilibrio de los componentes de la sangre y ocasionar debilidad, calambres, estreñimiento, náuseas, vómito, aumento del ácido úrico (responsable de dolor articular) y de niveles de azúcar en la sangre (pueden agravar la diabetes).(1)

Todavía más delicado es emplear dos o más hierbas combinadas, ya que tal cantidad de sustancias puede provocar alteraciones en el sistema nervioso, deshidratación e incluso padecimientos en la glándula tiroides, la cual es responsable de coordinar múltiples funciones orgánicas. (1)

Por eso es que debemos ser responsables y cuidadosos para integrar diuréticos a nuestra dieta, sin importar que estos sean de origen natural.

¿Qué si se pueden utilizar diuréticos para bajar de peso?  Yo no lo recomiendo pues solo estarías bajando peso en líquido y no es permanente ya que  se repone con mucha facilidad. Lo que se busca al bajar de peso es reducir grasa corporal, y mejorar la salud y además que sea permanente.

Referencias:

(1) Diuréticos: Cúando si y cúando no

Seguir leyendo >

#agua #retención #diureticos