Aspectos a considerar para una dieta

Por: Flor Vega
05 MAYO 2014

Marbella es una de tantas personas que deseaba bajar varios kilos porque sufría de sobrepeso. Acudió a una persona quien le dio unas pastillas "buenísimas" y una dieta donde le indicó comer, entre otras cosas, un emparedado de jamón de pavo todas las noches. Después de unos días, bajó de peso, pero los dolores de cabeza que usualmente tenía, y que controlaba con unos tylenols, se hicieron insoportables. Marbella, como muchas personas, no sabía que cierto tipo de alimentos le agravaban su condición pues padecía de migraña.

Muchas personas acuden a diversos tratamientos para bajar de peso, pero mucha de esta creciente industria relacionada con el sobrepeso y la obesidad, no cumple con los lineamientos de salud ó no se encuentra reglamentada, y por lo tanto, pone en riesgo la salud de los individuos que en su desesperación por perder peso, se convierten en consumidores de todos los productos y tratamientos que prometen una reducción de peso rápida, pudiendo obtener como resultado el deterioro de su estado de salud, ya que todos estos remedios no consideran aspectos individuales de cada persona como, su condición cardiovascular, gastroenterológica, si padece de migraña o si se encuentra en la menopausia por decir algunos ejemplos.

LA NORMA OFICIAL MEXICANA PARA EL MANEJO INTEGRAL DE LA OBESIDAD dice que la dieta debe ser individualizada, atendiendo a las circunstancias especiales de cada paciente. Esto significa considerar aspectos como: evaluación del estado nutricio mediante indicadores clínicos, dietéticos, antropométricos, pruebas de laboratorio y estilos de vida. También dice que la participación del personal técnico en el manejo integral de la obesidad será exclusivamente en apoyo a las áreas; médica, de nutrición y psicológica, por lo que no podrá actuar de manera autónoma o realizar por sí, los tratamientos.

La reducción de peso debe ser paulatina y no rápida, como generalmente estos productos y servicios prometen, pues se corre el riesgo de una descompensación. Además que el gusto de librarse de unos cuantos kilos generalmente no dura mucho, pues el cuerpo tiende a regresar a su peso original y en ocasiones regresa con unos kilitos de más. Esto es debido a que al cuerpo no se le dio la oportunidad de adaptarse, a su nueva condición, por explicarlo de algún modo y generalmente la persona regresa a sus mismos hábitos alimenticios.

Todo proceso lleva su tiempo y la paciencia es nuestra mejor aliada no solo para obtener los resultados deseados si no también, que esos resultados, sean para siempre.

Seguir leyendo >

#dieta # consideraciones

El alimento milagroso

Por: Flor Vega
05 MAYO 2014

Mucha gente me ha preguntado cual es el alimento milagroso. Considerando sus propiedades y los beneficios que brinda, mi respuesta sin lugar a duda sería el agua. Es un alimento verdaderamente extraordinario. Gracias a sus propiedades, el agua ayuda a que la piel no pierda su lozanía. Es el mejor cirujano plástico pues ayuda a reducir la celulitis, y disminuye en gran medida las líneas de expresión, sin necesidad de intervenir quirúrgicamente, solo tomando agua diariamente. Y como es posible que el agua pueda hacer tanto milagro? Bien, sencillamente resulta ser el medio de transporte de todos nuestros nutrientes desde los intestinos hasta la corriente sanguínea, disuelve los productos tóxicos de nuestro metabolismo y los transporta hacia afuera por los riñones.

En general, el cuerpo humano contiene en promedio un 71 % de agua, la cual expelemos con las denominadas PERDIDAS INSENSIBLES:

  • Respiración: 350 a 400 ml.
  • Piel: 350 a 400 ml.
  • Sudoración: 100ml.
  • Heces: 100 a 200 ml.

A través de la orina, normalmente un adulto joven excreta entre 800/1500 cc. para eliminar determinados productos resultantes del metabolismo, especialmente de la urea, producto final de la degradación de las proteínas. Toda esa agua la necesitamos reponer para seguir viviendo.

Las células osmorreguladoras del cerebro encargadas de estimular la sed, también estimulan a las células productoras de la hormona antidiurética (ADH) o vasopresina para reestablecer el desequilibrio en la concentración de sodio plasmático.

Pero, no debemos esperar a sentir sed para tomar agua, la boca seca ya es síntoma de deshidratación, y el instinto de beber se pierde con la deshidratación progresiva. Conviene beber regularmente de 8 a 10 vasos a lo largo del día. Las frutas y vegetales son los alimentos que más agua contienen. Las dietas ricas en grasas y proteínas requieren más líquido para eliminar sus restos metabólicos, ya que estos alimentos contienen menos agua que otros productos. El Café, alcohol, te y otras bebidas similares son diuréticos e incrementan la eliminación de líquido por la orina por lo que hay que tener cuidado con ellos.

Muchas personas se preocupan porque piensan que retienen líquidos y no quieren beber agua. Pero una persona sana no retiene líquidos, el organismo se las arregla perfectamente para mantener el equilibrio y si hay exceso de líquido aumenta la eliminación por orina. Sólo en caso de enfermedades renales, hepáticas, cardiacas o varices muy desarrolladas se puede, por indicación médica, disminuir la ingesta de líquidos. Al acudir al sauna para bajar de peso solo perdemos exclusivamente líquido con sales y electrolitos que hay que reponer de inmediato. No hay que tomar diuréticos para perder peso. Los diuréticos no se pueden ingerir sin la expresa indicación del médico, ya que provocan efectos secundarios que hay que controlar.

El agua la ingerimos a 14° y la eliminamos a 37°. Esto supone que usamos mucha energía para calentarla. Podríamos pensar que no sólo no engorda, sino que adelgaza.

Seguir leyendo >

#agua # alimento

La Manzana y su Cáscara Evitan la Atrofia Muscular, Según Estudio

Por: Flor Vega
05 MAYO 2014

Este titular es el que me animó a escribir sobre el tema. Suena como si hubieran hecho el descubrimiento del siglo. Pero no solo me he topado con esto, si no que atribuyen características con tintes de exclusividad como el aumento de masa muscular, como si la manzana en especifico, si la comes con cascara diariamente, aumentará tu masa muscular.

Yo siempre he sido muy escéptica cuando se trata de artículos de revista o titulares de este tamaño. Como quien dice, no me trago la primera palabra.

A lo largo de estos años, he descubierto con mucha tristeza, que la información de este tipo, es usada y manipulada indiscriminadamente sin considerar que debe haber múltiples estudios sobre el tema antes de hacer una aseveración de tal magnitud.

Además también soy partidaria de que si quieres evitar o disminuir el riesgo de padecer cualquier enfermedad, es básico que tu alimentación cubra las 5 características de una dieta. Por lo que atribuirle a un solo alimento propiedades que otros alimentos también poseen me causa mucho conflicto.

¿Será que hay sobre producción de manzanas y ya no saben cómo promover su consumo? Voy a platicarte que es exactamente esta sustancia llamada acido ursólico que no solamente está contenida en la manzana, también en la pera y en frutas que poseen esa característica muy particular que cuando las frotas en tu ropa les puedes sacar brillo. También está contenido en plantas o hierbas como: el tomillo, romero, menta, albahaca, orégano, de las cuales, la industria farmacéutica hace uso para su extracción. La industria farmacéutica ya lo venia usando para múltiples condiciones como el tratamiento de tumores, y tratamientos para la piel.

Inhibición del avance de tumores en la piel
Se ha comprobado que el ácido ursólico y el ácido oleanólico aislados de Glechoma hederacea inhiben el crecimiento del tumor inducido por TPA (12-O-tetradecanoylphorbol 13-acetate) sobre piel de ratón2. Por este motivo, ambos compuestos se recomiendan en Japón para la prevención y para el tratamiento del cáncer de piel3,4. También se está estudiando su actividad sobre otros tipos de tumores5.

Antiinflamatoria
Es una acción habitual en los compuestos triterpénicos. El ácido ursólico inhibe las vías de la ciclooxigenasa, la 5-lipoxigenasa y la elastasa de los leucocitos humanos8,9. Por este motivo, el ácido ursólico se incluye en la formulación de cosméticos aftersun, calmantes, etc.

Si la cáscara de la manzana contuviera una gran cantidad de ácido ursólico, ¿no creen entonces que sería mucho más viable extraer esta sustancia de las manzanas?

Otro de mis cuestionamientos a puntualizar es que no especifican la cantidad del ácido en cuestión que se utilizó en los ratones, y cuál sería el equivalente en manzanas. Es decir, cuantas manzanas tendría yo que comer para obtener el beneficio y en cuanto tiempo.

Y para acabar de rematar, el experimento se hizo en ratones y se está pensado hacerlo en seres humanos para ver si los resultados son iguales o similares. ¿Porque entonces no ponen “Se descubre que el acido ursólico retrasa o evita la atrofia muscular en ratones”?

La idea que deseo transmitir es que no se deben de tomar tan literal toda la información que se transmite por la internet, o de boca en boca y no creer literalmente cualquier titular sobre nutrición. Es tal la manipulación de la misma, que lo ideal es investigar un poquitito más sobre el tema para que no nos chamaqueen y al día siguiente de leer cualquier artículo, corran al super a comprar el alimento en cuestión y por cantidades industriales para recibir el beneficio.

Información adicional:
El ácido ursólico es un compuesto triterpénico pentacíclico que está presente en numerosas especies vegetales, generalmente junto a su isómero, el ácido oleanólico.

Si les interesa este ácido en particular, aquí hay un poco de la bibliografía de un artículo extraído del internet
1. Ursolic Acid
2. Tokuda H, Ohigashi H, Koshimizu K y Ito Y. Inhibitory effects of ursolic and oleanolic acid on skin tumor promotion by 12-O-tetradecanoylphorbol-13-acetate. Cancer Letters 1986;33:279-85.[Medline]
3. Muto Y, Ninomiya M y Fujiki H. Present status research on cancer chemoprevention in Japan. Japanese J of Clinical Oncology 1990;20:219-24.
4. Ishida M, Okubo T, Koshimizu K, Daito H, Tokuda H, Kin T, Yamamoto T y Yamazaki N. Topical preparations containing ursolic acid and/or oleanolic acid for prevention of skin cancer. Chemical Abstract 1990;113:12173y.
5. Li J, Guo WJ y Yang QY. Effects of ursolic acid and oleanolic acid on human colon carcinoma cell line HCT15. World J Gastroenterol 2002;8(3):493-5.[Medline]6. Modificada a partir de Cosm & Toil 2003;118(7):70.
7. Modificada a partir de Cosm & Toil 2003;118(7):78.
8. Safayhi H, Rall B, Sailer E y Ammon H. Inhibition of boswellic acids of human leucocyte elastase. J of Pharmacology and Experimental Therapeutics 1997;281(10):460-3.
9. Najid A, Simon A, Cook J, Chable-Rabinovitch H, Delage C, Chulia A y Riguad M. Characterization of ursolic acid as a lipoxygenase and cyclooxygenase inhibitor using macrophages, platelets and differentiated HL60 leukemic cells. FEBS 1992;299(3):213-7.
10. Okazaki T, Suetsugu M y Yoshida T. Hair tonics containing oleanolic derivatives. Chemical Abstracts 1987;107:P161369V.
11. Kikuko T, Shigemi S, Masahiro S y Tatsu M. Hair-raising cosmetic. Japanese Patent, nº 05286835, 1993

Seguir leyendo >

#manzana #atrofia muscular

Tratamiento de la depresión

Por: Flor Vega
01 MAYO 2014

El Tratamiento Nutricional de la Depresión noes un Enfoque Alternativo

La cienciade la nutrición, como tratamiento en el manejo de patologías, ha existido desdesiempre, pues la función de los alimentos es reponer y reparar todo lo utilizadopor nuestro organismo para el buen funcionamiento del mismo.

Desafortunadamente,toda esta práctica, ha sido sustituida por los fármacos que además de dar unalivio inmediato, ha resultado ser uno de los negocios más grandes. Pero por desgracia,los efectos colaterales que estos medicamentos pudieran provocar en cada pacientesignifican menos o nada contra los resultados de recuperación inmediata y lassustanciosas ganancias que estos generan.

Una de laspocas disciplinas médicas que incluye de manera fundamental, a la ciencia de lanutrición como parte integral  en eltratamiento del  paciente, es lapsicología.

Es tal laimportancia de los alimentos ingeridos y el modo en que son ingeridos, que sondeterminantes en el funcionamiento cerebral y en el funcionamiento de losneurotransmisores involucrados en los trastornos de depresión y comportamiento.

Estácomprobado que una alimentación deficiente en cualquiera de sus aspectos deinocuidad, suficiencia, y balance, agrava la depresión en los pacientes que lapadecen. Por el contrario, una alimentación integrada por nutrimentos como lasvitaminas del complejo B y los aminoácidos precursores de los neurotransmisores,beneficia de manera contundente en la recuperación del paciente depresivo. Cadadía hay más estudios donde se comprueba  que alimentos en específico, contribuyen a unaumento en el rendimiento cerebral.

Dada lanaturaleza de los alimentos que benefician en el buen funcionamiento delcerebro, es necesario el diseño, planificación y control de un tratamientonutriológico, pues de lo contrario, el consumo descontrolado de ciertosalimentos, más que beneficiar, pudieran llegar a perjudicar, provocandoobesidad, estreñimiento, o alteraciones en el estado de ánimo, por nombraralgunas.

Existen 3principales neurotransmisores químicos en el cerebro que ayudan a enviar losmensajes de una célula a otra y cuyos niveles están estrechamente relacionadoscon los alimentos que ingerimos. La dopamina y la noradrenalina que se encargande alertar y nos ayudan a pensar con mayor rapidez, aumentando la motivación,la agudeza mental y la productividad. Y Por otro lado, la serotonina, que produceun estado de relajación, con menos ansiedad y estrés pero con una condición deeuforia. Es interesante saber que uno de los nutrimentos que contribuye amantener los niveles de serotonina es el triptofano, un animoácido contenido enlos huevos la leche y los cereales integrales.

Se presumeque alimentos tales como los aceites de pescado o los pescados azules, (conalto contenido de omega-3), disminuyen síntomas tales como ansiedad, trastornos del sueño, sentimientoinexplicable de tristeza, entre otros, en un porcentaje considerable.

Con estoconcluimos que una dieta inteligente y científica evita la manifestación y favorecela recuperación del paciente con depresión.

Seguir leyendo >

#depresión # tratamiento