¿ Porque es tan importante la fibra ?

Por: Monique Ollivier
24 NOVEMBER 2014

Se habla mucho de la importancia de ingerir suficiente fibra diariamente para evitar el estreñimiento. Pero exactamente que es la fibra y cuales son los alimentos que tienen mayor contenido ?

¿ Que es la fibra ?

Se denomina fibra dietética a las sustancias presentes en los alimentos de origen vegetal que no son digeridas ni absorbidas por nuestro cuerpo. La fibra es conocida también como la responsable de barrer con todos los desechos que se forman en nuestro intestino y cólon.

Existen dos tipos de fibra dietética: la soluble y la insoluble. La diferencia es que la fibra soluble forma un gel al mezclarse con líquidos y la insoluble prácticamente no se modifica. La fibra insoluble es la responsable de promover los movimientos peristálticos intestinales. La fibra soluble se asocia con beneficios cardiovasculares, mejorando los niveles de azúcar y colesterol en sangre.

Se recomienda un consumo de 25 a 40 gramos de fibra diarios.

Fuentes

Muchas fuentes naturales contienen los dos tipos de fibra, las mas comunes son:

Vegetales

  • De hoja verde oscuro (espinaca, verdolaga, acelgas)
  • Raíces (zanahorias, papas, rábanos)

Frutas

  • Frutas secas (ciruela pasa, orejones de chabacano)
  • Frutas rojas (fresas, frambuesas, zarzamoras, arándano)
  • Cáscara de frutas como la manzana o pera
  • Gajos de frutas cítricas

Durante la elaboración de jugos, se pierde prácticamente toda la fibra que contienen las frutas por lo que se recomienda comer la fruta en su forma natural.

Leguminosas

 Las leguminosas en general son muy altas en fibra soluble.

Nueces y semillas

Cereales integrales

La avena, el arroz integral  y las palomitas naturales son buena fuente de fibra.

Otros factores

Para evitar el estreñimiento también es muy importante estar bien hidratado: el consumo de líquidos puede obtenerse con una combinación de agua natural, jugos, leche, sopas y licuados. Tenemos que tener cuidado con el café, el té o las bebidas gaseosas, ya que estas tienen un efecto diurético.

Un factor adicional es la actividad física: Una rutina diaria de ejercicio es de gran ayuda para en la regularidad de los movimientos peristálticos intestinales.

En conclusión, una dieta rica en fibra, una hidratación adecuadas así como un poco de ejercicio diario son esenciales para un correcto funcionamiento de nuestro aparato gastrointestinal.

#dieta #fibra