La Manzana y su Cáscara Evitan la Atrofia Muscular, Según Estudio

Por: Flor Vega
05 MAYO 2014

Este titular es el que me animó a escribir sobre el tema. Suena como si hubieran hecho el descubrimiento del siglo. Pero no solo me he topado con esto, si no que atribuyen características con tintes de exclusividad como el aumento de masa muscular, como si la manzana en especifico, si la comes con cascara diariamente, aumentará tu masa muscular.

Yo siempre he sido muy escéptica cuando se trata de artículos de revista o titulares de este tamaño. Como quien dice, no me trago la primera palabra.

A lo largo de estos años, he descubierto con mucha tristeza, que la información de este tipo, es usada y manipulada indiscriminadamente sin considerar que debe haber múltiples estudios sobre el tema antes de hacer una aseveración de tal magnitud.

Además también soy partidaria de que si quieres evitar o disminuir el riesgo de padecer cualquier enfermedad, es básico que tu alimentación cubra las 5 características de una dieta. Por lo que atribuirle a un solo alimento propiedades que otros alimentos también poseen me causa mucho conflicto.

¿Será que hay sobre producción de manzanas y ya no saben cómo promover su consumo? Voy a platicarte que es exactamente esta sustancia llamada acido ursólico que no solamente está contenida en la manzana, también en la pera y en frutas que poseen esa característica muy particular que cuando las frotas en tu ropa les puedes sacar brillo. También está contenido en plantas o hierbas como: el tomillo, romero, menta, albahaca, orégano, de las cuales, la industria farmacéutica hace uso para su extracción. La industria farmacéutica ya lo venia usando para múltiples condiciones como el tratamiento de tumores, y tratamientos para la piel.

Inhibición del avance de tumores en la piel
Se ha comprobado que el ácido ursólico y el ácido oleanólico aislados de Glechoma hederacea inhiben el crecimiento del tumor inducido por TPA (12-O-tetradecanoylphorbol 13-acetate) sobre piel de ratón2. Por este motivo, ambos compuestos se recomiendan en Japón para la prevención y para el tratamiento del cáncer de piel3,4. También se está estudiando su actividad sobre otros tipos de tumores5.

Antiinflamatoria
Es una acción habitual en los compuestos triterpénicos. El ácido ursólico inhibe las vías de la ciclooxigenasa, la 5-lipoxigenasa y la elastasa de los leucocitos humanos8,9. Por este motivo, el ácido ursólico se incluye en la formulación de cosméticos aftersun, calmantes, etc.

Si la cáscara de la manzana contuviera una gran cantidad de ácido ursólico, ¿no creen entonces que sería mucho más viable extraer esta sustancia de las manzanas?

Otro de mis cuestionamientos a puntualizar es que no especifican la cantidad del ácido en cuestión que se utilizó en los ratones, y cuál sería el equivalente en manzanas. Es decir, cuantas manzanas tendría yo que comer para obtener el beneficio y en cuanto tiempo.

Y para acabar de rematar, el experimento se hizo en ratones y se está pensado hacerlo en seres humanos para ver si los resultados son iguales o similares. ¿Porque entonces no ponen “Se descubre que el acido ursólico retrasa o evita la atrofia muscular en ratones”?

La idea que deseo transmitir es que no se deben de tomar tan literal toda la información que se transmite por la internet, o de boca en boca y no creer literalmente cualquier titular sobre nutrición. Es tal la manipulación de la misma, que lo ideal es investigar un poquitito más sobre el tema para que no nos chamaqueen y al día siguiente de leer cualquier artículo, corran al super a comprar el alimento en cuestión y por cantidades industriales para recibir el beneficio.

Información adicional:
El ácido ursólico es un compuesto triterpénico pentacíclico que está presente en numerosas especies vegetales, generalmente junto a su isómero, el ácido oleanólico.

Si les interesa este ácido en particular, aquí hay un poco de la bibliografía de un artículo extraído del internet
1. Ursolic Acid
2. Tokuda H, Ohigashi H, Koshimizu K y Ito Y. Inhibitory effects of ursolic and oleanolic acid on skin tumor promotion by 12-O-tetradecanoylphorbol-13-acetate. Cancer Letters 1986;33:279-85.[Medline]
3. Muto Y, Ninomiya M y Fujiki H. Present status research on cancer chemoprevention in Japan. Japanese J of Clinical Oncology 1990;20:219-24.
4. Ishida M, Okubo T, Koshimizu K, Daito H, Tokuda H, Kin T, Yamamoto T y Yamazaki N. Topical preparations containing ursolic acid and/or oleanolic acid for prevention of skin cancer. Chemical Abstract 1990;113:12173y.
5. Li J, Guo WJ y Yang QY. Effects of ursolic acid and oleanolic acid on human colon carcinoma cell line HCT15. World J Gastroenterol 2002;8(3):493-5.[Medline]6. Modificada a partir de Cosm & Toil 2003;118(7):70.
7. Modificada a partir de Cosm & Toil 2003;118(7):78.
8. Safayhi H, Rall B, Sailer E y Ammon H. Inhibition of boswellic acids of human leucocyte elastase. J of Pharmacology and Experimental Therapeutics 1997;281(10):460-3.
9. Najid A, Simon A, Cook J, Chable-Rabinovitch H, Delage C, Chulia A y Riguad M. Characterization of ursolic acid as a lipoxygenase and cyclooxygenase inhibitor using macrophages, platelets and differentiated HL60 leukemic cells. FEBS 1992;299(3):213-7.
10. Okazaki T, Suetsugu M y Yoshida T. Hair tonics containing oleanolic derivatives. Chemical Abstracts 1987;107:P161369V.
11. Kikuko T, Shigemi S, Masahiro S y Tatsu M. Hair-raising cosmetic. Japanese Patent, nº 05286835, 1993

#manzana #atrofia muscular