Acido úrico elevado y gota ¿ Que son y como evitarlos ?

Por: Monique Ollivier
12 NOVIEMBRE 2015

Se tiene la creencia que las dietas altas en proteínas son beneficiosas para nuestra salud, sin embargo el excesivo consumo de proteínas altas en purinas pueden llevar a sufrir de niveles elevados de ácido úrico y gota.

¿Pero que son las purinas? Son sustancias que se encuentran en todas las células de nuestro cuerpo y virtualmente en casi todos los alimentos, ya que son parte de los genes animales y vegetales.

Cuando las células mueren y se degradan, las purinas forman ácido úrico, el cúal, en niveles normales, parece tener función antioxidante y protectora del revestimiento de los vasos sanguíneos.

En ciertas ocasiones, los niveles de ácido úrico pueden elevarse y acumularse, formando cristales en tendones, articulaciones y riñones, causando dolor. Esta patología es llamada Gota.

La acumulación de ácido úrico puede ser ocasionada por un problema en los riñones, los cuales son responsables del balance de ácido úrico en sangre, o por el excesiva desintegración o descomposición de células, ya sea dentro de nuestro cuerpo o a través de la digestión.

Evitar este problema esta basado en evitar la ingesta de alimentos altos en purinas, tales como:

  • Las visceras
  • La carne roja
  • Pescados azules
  • Moluscos
  • Algunos granos: garbanzos, girasol, lentejas
  • Algunas verduras: espárragos, champiñones

Lo recomendable es primero consultar a su médico para el diagnóstico adecuado y a su nutriólogo para su tratamiento alimenticio complementario. 

#acido úrico # gota # proteina # dieta