Aspectos a considerar para una dieta

Por: Flor Vega
05 MAYO 2014

Marbella es una de tantas personas que deseaba bajar varios kilos porque sufría de sobrepeso. Acudió a una persona quien le dio unas pastillas "buenísimas" y una dieta donde le indicó comer, entre otras cosas, un emparedado de jamón de pavo todas las noches. Después de unos días, bajó de peso, pero los dolores de cabeza que usualmente tenía, y que controlaba con unos tylenols, se hicieron insoportables. Marbella, como muchas personas, no sabía que cierto tipo de alimentos le agravaban su condición pues padecía de migraña.

Muchas personas acuden a diversos tratamientos para bajar de peso, pero mucha de esta creciente industria relacionada con el sobrepeso y la obesidad, no cumple con los lineamientos de salud ó no se encuentra reglamentada, y por lo tanto, pone en riesgo la salud de los individuos que en su desesperación por perder peso, se convierten en consumidores de todos los productos y tratamientos que prometen una reducción de peso rápida, pudiendo obtener como resultado el deterioro de su estado de salud, ya que todos estos remedios no consideran aspectos individuales de cada persona como, su condición cardiovascular, gastroenterológica, si padece de migraña o si se encuentra en la menopausia por decir algunos ejemplos.

LA NORMA OFICIAL MEXICANA PARA EL MANEJO INTEGRAL DE LA OBESIDAD dice que la dieta debe ser individualizada, atendiendo a las circunstancias especiales de cada paciente. Esto significa considerar aspectos como: evaluación del estado nutricio mediante indicadores clínicos, dietéticos, antropométricos, pruebas de laboratorio y estilos de vida. También dice que la participación del personal técnico en el manejo integral de la obesidad será exclusivamente en apoyo a las áreas; médica, de nutrición y psicológica, por lo que no podrá actuar de manera autónoma o realizar por sí, los tratamientos.

La reducción de peso debe ser paulatina y no rápida, como generalmente estos productos y servicios prometen, pues se corre el riesgo de una descompensación. Además que el gusto de librarse de unos cuantos kilos generalmente no dura mucho, pues el cuerpo tiende a regresar a su peso original y en ocasiones regresa con unos kilitos de más. Esto es debido a que al cuerpo no se le dio la oportunidad de adaptarse, a su nueva condición, por explicarlo de algún modo y generalmente la persona regresa a sus mismos hábitos alimenticios.

Todo proceso lleva su tiempo y la paciencia es nuestra mejor aliada no solo para obtener los resultados deseados si no también, que esos resultados, sean para siempre.

#dieta # consideraciones