El alimento milagroso

Por: Flor Vega
05 MAYO 2014

Mucha gente me ha preguntado cual es el alimento milagroso. Considerando sus propiedades y los beneficios que brinda, mi respuesta sin lugar a duda sería el agua. Es un alimento verdaderamente extraordinario. Gracias a sus propiedades, el agua ayuda a que la piel no pierda su lozanía. Es el mejor cirujano plástico pues ayuda a reducir la celulitis, y disminuye en gran medida las líneas de expresión, sin necesidad de intervenir quirúrgicamente, solo tomando agua diariamente. Y como es posible que el agua pueda hacer tanto milagro? Bien, sencillamente resulta ser el medio de transporte de todos nuestros nutrientes desde los intestinos hasta la corriente sanguínea, disuelve los productos tóxicos de nuestro metabolismo y los transporta hacia afuera por los riñones.

En general, el cuerpo humano contiene en promedio un 71 % de agua, la cual expelemos con las denominadas PERDIDAS INSENSIBLES:

  • Respiración: 350 a 400 ml.
  • Piel: 350 a 400 ml.
  • Sudoración: 100ml.
  • Heces: 100 a 200 ml.

A través de la orina, normalmente un adulto joven excreta entre 800/1500 cc. para eliminar determinados productos resultantes del metabolismo, especialmente de la urea, producto final de la degradación de las proteínas. Toda esa agua la necesitamos reponer para seguir viviendo.

Las células osmorreguladoras del cerebro encargadas de estimular la sed, también estimulan a las células productoras de la hormona antidiurética (ADH) o vasopresina para reestablecer el desequilibrio en la concentración de sodio plasmático.

Pero, no debemos esperar a sentir sed para tomar agua, la boca seca ya es síntoma de deshidratación, y el instinto de beber se pierde con la deshidratación progresiva. Conviene beber regularmente de 8 a 10 vasos a lo largo del día. Las frutas y vegetales son los alimentos que más agua contienen. Las dietas ricas en grasas y proteínas requieren más líquido para eliminar sus restos metabólicos, ya que estos alimentos contienen menos agua que otros productos. El Café, alcohol, te y otras bebidas similares son diuréticos e incrementan la eliminación de líquido por la orina por lo que hay que tener cuidado con ellos.

Muchas personas se preocupan porque piensan que retienen líquidos y no quieren beber agua. Pero una persona sana no retiene líquidos, el organismo se las arregla perfectamente para mantener el equilibrio y si hay exceso de líquido aumenta la eliminación por orina. Sólo en caso de enfermedades renales, hepáticas, cardiacas o varices muy desarrolladas se puede, por indicación médica, disminuir la ingesta de líquidos. Al acudir al sauna para bajar de peso solo perdemos exclusivamente líquido con sales y electrolitos que hay que reponer de inmediato. No hay que tomar diuréticos para perder peso. Los diuréticos no se pueden ingerir sin la expresa indicación del médico, ya que provocan efectos secundarios que hay que controlar.

El agua la ingerimos a 14° y la eliminamos a 37°. Esto supone que usamos mucha energía para calentarla. Podríamos pensar que no sólo no engorda, sino que adelgaza.

#agua # alimento