Refrigerios escolares

Por: Flor Vega
19 ENERO 2011

En México, existen los lineamientos generales para el expendio ó distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica.
¿Pero realmente se estan aplicando?
¿Como lograr las metas caloricas cuando la mayoría de los productos que se venden las sobrepasan?

En Estados Unidos, el gobierno ha solicitado que las empresas que anuncian alimentos para niños que reduzcan la cantidad de sodio, grasa, azúcar y calorías. Eso puede ser un buen inicio, pero ...
¿Que pasa con los alimentos que no son anunciados para niños?
¿No se debería intentar reducir estos compuestos en todos los productos?

Un punto esencial es que el refrigerio o "lunch" no sustituye al desayuno, el cual debe de ser completo y balanceado. El refrigerio debe considerar los requerimientos y actividad física de cada niño durante el recreo, y acostumbrarlo a que este no sea abundante,

Es muy difícil hacerle entender a los niños que lo que tienen frente a ellos, ya sea en la tienda o en la televisión, no son alimentos saludables y que el abuso de estos puede llevar a problemas de obesidad. En estos 2 paises: México y Estados Unidos, (los cuales tienen los indices de obesidad infantil mas altos a nivel mundial) se intenta combatir este problema; sin embargo lo mas importante es que se controle lo que contienen los productos industrializados y se eduque a los niños y a los padres sobre los efectos perjudiciales a largo plazo de una alimentación no saludable.

En nutrimente podemos ayudar orientando y asesorando a las familias que deseen modificar su alimentación, obteniendo una dieta saludable para todos y disminuyendo los riesgos de padecer obesidad.

Seguir leyendo >

#refrigerios # lunch # escolar