Mitos sobre la lactancia

Por: Flor Vega
05 JUNIO 2014

No conozco, mujer alguna, que cuando experimenta la maternidad no sea abrumada por una infinidad de consejos, (algunos muy buenos y otros no tanto) de familiares y amigos y hasta de conocidos furtivos. Y bueno, cuando se es madre y sobre todo por primera vez, con el simple hecho de quererle dar lo mejor a nuestro bebe, caemos con frecuencia en prácticas o creencias que carecen de validez científica, es decir no existen estudios que comprueben su veracidad. Créanme, hasta yo misma puse varios de estos consejos en práctica sin obtener resultado alguno. Así que me gustaría mucho poder evitar aunque sea a una sola madre, (con eso me conformo), el sentimiento de frustración por no obtener los resultados deseados al practicar este tipo de creencias.

Primeramente, la cantidad en la producción de la leche esta regida principalmente por la demanda de leche del bebe. A que economista no le gustaría que el mercado de oferta y demanda, funcionara de forma tan perfecta como lo hace una adecuada lactancia?. Si su bebe, necesita más alimento, lo va a pedir y si usted se lo ofrece, aunque sienta que no es suficiente, su cuerpo lo va a producir, porque al haber succión, se estimulan las hormonas encargadas de producir la leche materna. Así que el estrés, la fatiga o el bajo consumo de líquidos y alimentos no son los responsables directamente de la escasez de leche. Sin embargo si es importante que tome suficientes líquidos durante la lactancia pues representa una pérdida importante de agua de nuestro cuerpo que hay que reponer.

Segundo, una dieta variada, completa y suficiente, no en exceso, más que beneficiar en la producción de una buena cantidad y calidad de la leche, previene a la madre de sufrir deficiencias posteriores como por ejemplo una anemia o deficiencia en hierro, o de calcio en los huesos, de modo que el tomar, cerveza o atole si ayuda a aumentar, pero el peso corporal de la madre. O sea que es bueno pero para el engorde. Lo mismo pasa con el consejo aquel de que se tiene que comer más porque estás alimentando a otra boca. Estudios han comprobado que aún las mujeres desnutridas son capaces de producir leche de buena calidad y en muy buena cantidad. Así que si un niño no aumenta de peso no se debe a que la leche de la madre es de mala calidad, si no que no está recibiendo suficiente leche materna o tiene algún problema orgánico o fisiológico.

Tampoco el hecho de que se tengan senos pequeños  tiene que ver con la cantidad de leche que se va a producir. El tamaño de los senos se debe a la cantidad de grasa que rodean las glándulas mamarias quienes son las responsables de producir la leche y no la grasa que las rodea.

Y por último, no es verdad que el niño vaya a enfermar porque se le da de comer leche materna y leche de fórmula. Sin embargo, si es importante que al lactante se le alimente durante sus primeros 6 meses de vida exclusivamente de leche materna, pues no hay necesidad alguna de completar con jugos o agua.

Seguir leyendo >

#lactancia #mitos