El plato del bien comer

Por: Flor Vega
08 FEBRERO 2009

En nuestro país, se han ido desarrollando problemas de obesidad y desnutrición en una curiosa proporción. Es decir, así como hay gente que sufre de desnutrición, de igual forma ha ido en aumento y de forma alarmante el sobrepeso y obesidad en la población tanto infantil como adulta. Tan grave es que a llegado a convertirse en un problema de salud pública.  Esto es un indicador de que en México, además de las diversas crisis económicas que limitan en cierta medida la compra de alimentos, muchos de nosotros estamos negativamente influenciados por costumbres alimenticias como el incluir casi en su totalidad en nuestra dieta la llamada comida rápida (pizzas, hamburguesas, hot dogs, papas fritas). Aunado a esto, existe una deficiente orientación sobre como debe de ser una alimentación correcta.

Lo anterior provocó una inquietud por revisar las guías alimentarias nacionales. Miembros del colegio Mexicano de Nutriólogos propusieron unificar los criterios y políticas de orientación alimentaria a nivel poblacional entre todas las instituciones relacionadas con el tema. De modo que se formó un grupo que la Secretaría de Salud constituyó con representantes de las principales instituciones relacionadas con la nutrición (Instituto nacional de la nutrición Salvador Zubirán, DIF, Instituto Nacional de Perinatología, Colegio Mexicano de Nutriólogos, Universidad Iberoamericana, Secretaria de Salud).

De modo que se evalúo varias representaciones gráficas, entre otras cosas. Anteriormente conocíamos la llamada pirámide alimenticia, pero dado los resultados obtenidos al evaluar este tipo de gráfico, se encontró que algunas personas consideraban la pirámide como una forma de jerarquizar a los alimentos. (Ningún alimento es más importante que otro. Lo importante es la cantidad con que se consumen). Para evitar este tipo de confusiones, se optó por un gráfico circular. Cuando usted observa un pie o un pastel previamente rebanado, puede darse cuenta que pedazo es el más grande o cual es el más pequeño, así que es mucho más fácil identificar las cantidades con las que se deben consumirse los alimentos ilustrados en cada rebanada del diagrama de pie. La gente con frecuencia confunde proporción con jerarquía.

Así que, después de una exhaustiva búsqueda de un buen gráfico con información explícita e implícita y acorde con las características de la población Mexicana, se obtuvo El Plato del Bien Comer cuyo objetivo es dar orientación nutricional para lograr una alimentación correcta. En este plato con cubiertos a los lados, se agrupan 5 tipos de alimentos: Cereales, verduras, frutas, leguminosas y alimentos de origen animal. Estos a su vez, están englobados en tres grupos representados por un color diferente: Verde, para frutas y verduras, amarillo para cereales, y rojo para las leguminosas y alimentos de origen animal. En la segunda parte del artículo, les mostraré el gráfico que forma parte de la orientación alimentaria a la que todos tenemos derecho por ley.

#plato #bien comer