Osteoporosis

Por: Flor Vega
08 FEBRERO 2009

¿Había usted escuchado a cerca de la osteoporosis?. ¿Cree usted necesario saber sobre el tema?. En definitiva, pues si usted se preocupa desde este momento en la salud de sus huesos, su calidad de vida mejorará sin lugar a duda. Disminuir el riesgo y la posibilidad de sufrir una fractura de cadera, muñeca o columna, está en sus manos. Saber que tipo de alimentos debe consumir y en que cantidad por su alto contenido en calcio, fósforo y otros minerales, además de realizar algún tipo de ejercicio diariamente, detendrá o desacelerará la desmineralización de los huesos. Proceso natural del organismo.

Es verdad que la mujer tiene más posibilidades que el hombre de desarrollar una osteoporosis pues durante el climaterio y en la menopausia se deja de producir hormonas que entre sus múltiples funciones están la de fijar el calcio en los huesos, pero eso no quiere decir que los hombres estén exentos de padecerla. De igual forma deben de cuidar su consumo de calcio y de vitamina D, pues esta última favorece la absorción del calcio de los alimentos en el tracto intestinal.

Generalmente, casi toda la leche comercial se encuentra adicionada con la vitamina D, pero no está de más darnos una asoleadita de ves en cuando para favorecer la formación de dicha vitamina en nuestro cuerpo. Sorprendidos?. Así es, nuestro maravilloso cuerpo es capaz de sintetizar esta vitamina con la ayuda de los rayos del sol. También podemos ingerirla integrando a nuestra dieta el pescado, alimento con alto contenido de vitamina D.

Los factores de riesgo más importantes son:

Edad, sexo femenino, herencia, raza blanca, estatura baja, delgadez, menopausia prematura (antes de los 45 años) extirpación de ovarios. Y los modificables son: ingestión deficiente de calcio durante la vida (dieta baja en lácteos), falta de ejercicio y consumo excesivo de café, alcohol y tabaco.

Sus músculos y nervios también necesitan calcio y fósforo para funcionar bien. Si no es suficiente su ingesta, su cuerpo simplemente los tomará de sus huesos.

Existen un sinfín de estudios sobre la osteoporosis pero todavía no se sabe si es posible prevenirla, sin embargo, se pueden disminuir los factores de riesgo modificables.

Los requerimientos de calcio varían dependiendo de las etapas de la vida:

  • De 11-24 años - 1200-1500 mg/día
  • De 25 años hasta la menopausia - 1000 mg/día
  • Después de la menopausia:
    • Sin tratamiento hormonal - 1500 mg/día
    • Con tratamiento hormonal - 1000 mg/día
    • Después de los 65 años - 1500 mg/día

Primeramente hay que integrar alimentos con alto contenido de calcio como los lácteos, cuidando por supuesto, el contenido de grasa y colesterol pues generalmente es alto. Algunas verduras como la espinaca también contienen calcio pero igualmente tienen una sustancia llamada oxalato que captura el calcio, entorpeciendo su absorción. Otras fuentes de calcio son la tortilla nixtamalizada, los charales, la sardina, el amaranto, el frijol y el brócoli.

Si no se satisfacen los requerimientos de calcio, puede complementarse con suplementos pero hay que tener mucho cuidado pues ingerir calcio de más puede perjudicarle. Consulte a su médico y a un nutriólogo.

#osteoporosis