Tratamiento de la depresión

Por: Flor Vega
01 MAYO 2014

El Tratamiento Nutricional de la Depresión noes un Enfoque Alternativo

La cienciade la nutrición, como tratamiento en el manejo de patologías, ha existido desdesiempre, pues la función de los alimentos es reponer y reparar todo lo utilizadopor nuestro organismo para el buen funcionamiento del mismo.

Desafortunadamente,toda esta práctica, ha sido sustituida por los fármacos que además de dar unalivio inmediato, ha resultado ser uno de los negocios más grandes. Pero por desgracia,los efectos colaterales que estos medicamentos pudieran provocar en cada pacientesignifican menos o nada contra los resultados de recuperación inmediata y lassustanciosas ganancias que estos generan.

Una de laspocas disciplinas médicas que incluye de manera fundamental, a la ciencia de lanutrición como parte integral  en eltratamiento del  paciente, es lapsicología.

Es tal laimportancia de los alimentos ingeridos y el modo en que son ingeridos, que sondeterminantes en el funcionamiento cerebral y en el funcionamiento de losneurotransmisores involucrados en los trastornos de depresión y comportamiento.

Estácomprobado que una alimentación deficiente en cualquiera de sus aspectos deinocuidad, suficiencia, y balance, agrava la depresión en los pacientes que lapadecen. Por el contrario, una alimentación integrada por nutrimentos como lasvitaminas del complejo B y los aminoácidos precursores de los neurotransmisores,beneficia de manera contundente en la recuperación del paciente depresivo. Cadadía hay más estudios donde se comprueba  que alimentos en específico, contribuyen a unaumento en el rendimiento cerebral.

Dada lanaturaleza de los alimentos que benefician en el buen funcionamiento delcerebro, es necesario el diseño, planificación y control de un tratamientonutriológico, pues de lo contrario, el consumo descontrolado de ciertosalimentos, más que beneficiar, pudieran llegar a perjudicar, provocandoobesidad, estreñimiento, o alteraciones en el estado de ánimo, por nombraralgunas.

Existen 3principales neurotransmisores químicos en el cerebro que ayudan a enviar losmensajes de una célula a otra y cuyos niveles están estrechamente relacionadoscon los alimentos que ingerimos. La dopamina y la noradrenalina que se encargande alertar y nos ayudan a pensar con mayor rapidez, aumentando la motivación,la agudeza mental y la productividad. Y Por otro lado, la serotonina, que produceun estado de relajación, con menos ansiedad y estrés pero con una condición deeuforia. Es interesante saber que uno de los nutrimentos que contribuye amantener los niveles de serotonina es el triptofano, un animoácido contenido enlos huevos la leche y los cereales integrales.

Se presumeque alimentos tales como los aceites de pescado o los pescados azules, (conalto contenido de omega-3), disminuyen síntomas tales como ansiedad, trastornos del sueño, sentimientoinexplicable de tristeza, entre otros, en un porcentaje considerable.

Con estoconcluimos que una dieta inteligente y científica evita la manifestación y favorecela recuperación del paciente con depresión.

#depresión # tratamiento